Aspectos positivos
que se deben tener en cuenta por cada agente educativo para iniciar
el trabajo en estos métodos educativos de éxito:
Profesorado y equipo
directivo:
- Mayor facilidad
para trabajar los contenidos curriculares.
- Más autonomía de
trabajo en los alumnos.
- Colaboración de
las familias en el trabajo escolar.
- Menor
conflictividad en el aula.
- Mejoría de la
convivencia en el aula y el centro.
Alumnado:
- Mayor facilidad
para aprender los contenidos.
- Menor volumen de
trabajo.
- Colaboración con
los compañeros.
- Contenidos más
divertidos y atractivos.
Familias:
- Mayor conocimiento
sobre la actividad interna del centro.
- Inclusión en la
actividad del centro como un miembro más de la comunidad educativa.
- Posibilidad de
compartir nuevas experiencias con los hijos. Aumento de la
comunicación con ellos.
Otras personas de la
comunidad:
- Mayor rendimiento
de los alumnos frente a los contenidos curriculares.
- Mejoría notable
de la convivencia en toda la comunidad educativa.
- Atractivo de las
actuaciones y actividades en el centro escolar.
Los pasos a realizar
para llevar a cabo la implantación de estas metodologías, serán
los siguientes:
En primer lugar,
será convencer al profesorado y equipo directivo de la necesidad de
implantacion de estos modelos de actuación, valorando los aspectos
positivos que de ello se obtendrá a corto plazo.
A continuación será
intervenir con las familias y exponer los métodos de trabajo, donde
se les asigna un valor igual al resto de agentes educativos,
ofreciendo la posibilidad de ser incluidos de forma plena en todas
las actividades planificadas.
Finalmente, se
dialoga con los alumnos para dar a conocer las grandes ventajas del
trabajo a través de estos métodos, así como lo atractivo y
divertido que puede resultar para ellos.
Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2016 (INTEF)
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