martes, 15 de noviembre de 2016

Reflexión: participación, convivencia y aprendizaje.

La instauración de nuevos modelos de aprendizaje basados en la perspectiva dialógica es difícil. Las antiguas estructuras jerárquicas se encuentran anquilosadas en el sistema educativo actual.
No obstante, la necesidad de dar respuesta de forma más eficaz a las situaciones conflictivas en la actualidad hace que se planteen modelos alternativos.
El primer paso para el cambio está en la formación del profesorado, donde se evidencia ya un interés hacia dicho cambio, y el empleo de nuevos sistemas de control de los conflictos, que mejoren la convivencia en los centros y, a la par, facilite los procesos de aprendizaje.
Estamos en el camino hacia un nuevo modelo educativo dialógico, donde todos formamos parte de la comunidad educativa, sin distinciones ni jerarquías, aportando a la comunidad nuestras perspectivas, opiniones y vivencias, tanto personales como profesionales, con la finalidad última de mejorar el proceso educativo, la convivencia en él, y, por supuesto el proceso de aprendizaje.


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